Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

SoC de audio de alta resolución compatible con diversas fuentes de sonido

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 16:32 Carlos Martinez
Imprimir PDF

rohm audio soc 02 wROHM acaba de anunciar la disponibilidad de un sistema en chip (SoC) de audio de alta resolución, diseñado para que funcione como el “cerebro” en aplicaciones de audio como altavoces Bluetooth, convertidores D/A USB y sistemas de componentes mini/micro al asumir el control y la gestión de componentes periféricos e I/F de entrada/salida, así como para reproducir un gran número de fuentes de audio.

Desde hace algunos años se necesitan diversos dispositivos de audio para reproducir fielmente información procedente de diferentes fuentes de sonido (archivos multimedia/música), y no solo audio de alta resolución. Sin embargo, para admitir una amplia variedad de fuentes de audio hacen falta diversos decodificadores multimedia (como CD, USB, Bluetooth), así como otros componentes periféricos, lo cual genera problemas relacionados con la complejidad del software y el esfuerzo de desarrollo.

Para el sector de audio, ROHM no solo ofrece CI de aplicación general, como amplificadores operacionales, sino también CI de audio, desde decodificadores multimedia y amplificadores para altavoces hasta procesadores de sonido. Ahora ROHM ha desarrollado un SoC de audio que funciona como “cerebro” de dispositivos de audio y un diseño de referencia que mejora la calidad de audio para todo el sistema y minimizar el esfuerzo de desarrollo.

El BM94803AEKU integra un chip procesador con SDRAM con una arquitectura optimizada basada en software y circuitos como ASIC (Application Specific IC), microcontrolador y varios decodificadores multimedia (desarrollados por el Grupo ROHM) en un único chip. El decodificador multimedia es compatible con un gran número de fuentes de audio y sus más de 20 años de experiencia de permiten a ROHM asegurar una reproducción estable de CD dañados e incluso de USB no estándar. Además incorpora SDRAM para lograr un mayor nivel de miniaturización.

Este SoC ha permitido a ROHM lograr el primer diseño de audio de referencia de alta resolución del mercado. El diseño maximiza las prestaciones de los dispositivos de audio y las aplicaciones de los periféricos al configurar el amplificador de ROHM, el controlador de CD y otros elementos alrededor del SoC de audio. Además, su software especializado permite el rápido desarrollo de dispositivos de audio capaces de reproducir de manera estable una gran variedad de fuentes de audio, lo cual acorta considerablemente el tiempo de desarrollo.

Principales características
1. Compatible con una gran variedad de formatos de audio
El BM94803AEKU es compatible multimedia, con formatos convencionales (CD, USB, SD) y con otros más nuevos (smartphones, Bluetooth), así como con diversos formatos de música como FLAC y DSD.

2. Asegura una reproducción impecable
Más de 20 años de experiencia en el desarrollo de decodificadores multimedia asegura una reproducción impecable y sin saltos, incluso de CD con la superficie rayada. También se puede leer la memoria USB no estándar ampliamente utilizada en los países emergentes, mientras que su estabilidad de reproducción inigualable permite a ROHM cumplir las expectativas de los clientes por lo que se refiere a los equipos de audio.

3. Paquete completo de software para desarrollo de dispositivos de audio
El suministro de un SoC de audio optimizado para dispositivos de audio, así como de un diseño de referencia que incluye un software especial para maximizar las prestaciones de manera significativa, reduce el esfuerzo de desarrollo exigido por los fabricantes de equipos de audio, además de acelerar el desarrollo y acortar considerablemente el plazo de comercialización.

4. DSP y SDRAM para CD incorporadas que aumentan el nivel de miniaturización
El SoC de audio de ROHM integra un DSP para CD (decodificador multimedia para CD) y 16Mb de SDRAM (producto de LAPIS Semiconductor), que anteriormente se implementaban por separado, en un solo encapsulado. Esto no solo reduce la superficie de montaje sino que también acaba con la necesidad de tener en cuenta el ruido de radiación entre componentes.

Diseño de referencia para audio
Este diseño de referencia maximiza las prestaciones de los dispositivos de audio de ROHM, y en especial del nuevo SoC de audio.
Incorpora componentes de audio, así como periféricos como un módulo sintonizador, un módulo Bluetooth y un controlador de CD, todo lo cual permite verificar de inmediato el funcionamiento de la reproducción y el rápido desarrollo de equipos de audio de alta resolución.

Aplicaciones
◇ Equipos de audio hi-fi
◇ Sistemas de componentes de alta resolución
◇ Altavoces Bluetooth        
◇ Convertidores D/A USB

Terminología
Fuente de audio de alta resolución
Las fuentes de audio con calidad de CD generalmente se reproducen a una frecuencia de muestreo de 44,1kHz y 16 bit, pero con fuentes de audio de alta resolución es habitual recurrir a frecuencias de muestreo de 96kHz o más y 24 bit. En otras palabras, la cantidad de información que contienen las fuentes de audio de alta resolución es muy superior, dando como resultado un audio de mayor calidad.

SoC (System on Chip)
Se trata en general de un CI que integra las funciones necesarias para el funcionamiento del sistema. En este caso representa una serie de funciones que permiten extraer señales de audio de las fuentes de audio.

Notas sobre licencias y marcas
*La comercialización de productos compatibles con iPod/iPhone/iPad requiere una licencia MFi (Made for iPod/iPhone/iPad). iPod e iPhone son marcas registradas de Apple, Inc. en EE.UU. y en otros países. iPad es una marca de Apple Inc.
*SD es una marca registrada de SD Association.
*Windows Media y Windows son marcas registradas de Microsoft Corp. en EE.UU. y en otros países.

Más información o presupuesto

Lo mas Leido

Diseño Sistemas Electrónicos

Kit Seeed Grove Zero para formación STEM

Mouser Electronics, Inc. distribuye el nuevo kit Grove Zero de Seeed Studio. El kit Grove Zero conti...

31-10-2017
Plataforma Renesas Linux RZ / G que permite la compatibilidad a largo plazo para desarrolladores de Linux industrial embebido

Renesas Electronics ha anunciado hoy la plataforma Renesas RZ / G Linux que ofrece el kernel Linux&r...

24-10-2017
Serie STG-800 de mini-PLC de Barth programable con software Arduino IDE

RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc ha anunciado que la recién lanza...

09-10-2017
Renesas ofrece el paquete de referencia R-Car para Android con Android™ 8.0

Renesas Electronics ha anunciado la disponibilidad del paquete de referencia R-Car para Android&trad...

06-10-2017
Sistema de imágenes para el sector automovilístico ARDS

OmniVision Technologies, Inc. ha anunciado la disponibilidad de un sistema de diseño de refer...

19-09-2017
Anuncio
banner
facebook
logo_twitter
logo_linkedin_88x22

Boletin de noticias

Menu Principal