Los principales avances tecnológicos de 2013

Imprimir PDF

En el mundo de la electrónica de consumo hemos sido testigos de un momento crítico en los avances de la televisión en 3D, la demanda de tabletas ha superado la de ordenadores portátiles, y el movimiento “maker” sigue en furor y Raspberry Pi, Beagleboard y Arduino ofrecen más oportunidades de experimentar, explorar y desarrollar en el campo de la electrónica.

element14 y sus socios están en el centro del desarrollo de las nuevas tecnologías, y los entusiastas de la tecnología como yo no han terminado su lista de regalos de la navidad pasada para empezar a decidir lo que querrán en el nuevo año como respuesta al interés generado por los anuncios sobre las nuevas tecnologías en la primera parte de este año en CES en Las Vegas en enero y Embedded World en febrero.

 

Las siguientes son las noticias y los avances tecnológicos que espero que tengan lugar en 2013.


1. Transformadores de TV: ¿su televisor se puede actualizar?
Empecemos con el tema de la transición de las tecnologías de 2012 a 2013. En febrero del año pasado, cuando necesité una nueva pantalla de alta definición para mi Raspberry Pi, me sorprendí al ver lo poco preparada que estaba para elegir la mejor opción frente a una de esas paredes llenas de monitores de todos tipos. Ahora tiene sentido comprar un televisor apto para Internet y que se pueda conectar a todos los dispositivos móviles con el mismo contenido. Lo mejor que encontré fue el Smart TV de Samsung con un “Evolution Kit” que actualiza la CPU, GPU y la memoria del televisor. Permite, hasta cierto punto, actualizar las funcionalidades del televisor sin necesidad de comprar nuevo hardware. La versión más reciente del Evolution Kit incluye nuevas características en 2013, ofreciendo así un televisor nuevo con mejor control de movimiento, control de voz y hasta reconocimiento facial, haciendo realidad lo que en el pasado no era más que ciencia ficción. Puede esperar ver más avances de este tipo y adelantos similares que requieren actualizaciones de hardware como el 4K Ultra HD.


2. Teléfonos flexibles, plegables e irrompibles
LosprincipalesEn el 2012 la cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo llegó a superar los mil millones, y el diseño de dichos aparatos pasó de la miniaturización a las mini tabletas. La forma, el diseño y la usabilidad de los teléfonos inteligentes siguen siendo los factores más importantes para los consumidores, y creo que dentro de pocos meses, si no semanas, pasaremos de los rectángulos con bordes redondeados a móviles totalmente flexibles, plegables e irrompibles que se pueden doblar o usar como brazaletes. Esto significa que su teléfono se convertirá en un dispositivo mucho más inteligente; un aparato de salud, deporte y multimedia integrados, activado por comandos de voz o táctiles. Corning anunciará el lanzamiento del Gorilla Glass 3, una versión nueva tres veces más resistente de superficies resistentes a rayones. Nokia ha anunciado un prototipo de teléfono plegable, al igual que NEC. En resumen, empecemos por el rumbo que creemos que tomarán los aparatos electrónicos inteligentes (ver el numeral 4 a continuación): el tricoder moderno tendrá una mejor apariencia que en Star Trek.

Losprincipales1Los nuevos teléfonos de Samsung utilizan tecnología OLED, pero la empresa también está investigando el uso de grafeno, y el prototipo del teléfono Morph de Nokia.


3. Control por gestos
El control por gestos (como en los televisores) no es totalmente nuevo pero veremos grandes avances: Orange se ha asociado con Movea para crear decodificadores con control por gestos, la sociedad de eyeSight con Lenovo y el acuerdo de Leap Motion con Asus indican que cada vez será mayor la presencia del control por gestos en los dispositivos. Microchip también ha entrado en este mercado con el lanzamiento del GestIC® con soluciones para control por gestos 3D para móviles.


Por supuesto, CES bulle con el anuncio de un mejor reconocimiento espacial en 3D y dispositivos de seguimiento de gestos para las consolas de juegos y Kinect. Lo anterior se refiere principalmente a la generalización del uso de las aplicaciones de control por gestos más allá de los juegos, para entrar en la esfera de los ordenadores/tabletas y los dispositivos de información y entretenimiento de coches.

Losprincipales2

4. Los sensores para vestir estarán por todas partes

Cuando Google provocó a los asistentes a la conferencia I/O con Project Glass (unas gafas de realidad aumentada), muchas empresas se dedicaron a crear su propia versión con iPods desbloqueados y proyectores de vídeo, y alcanzaron a venderse once millones de dispositivos electrónicos para vestir en 2011. Esa cantidad está aumentando continuamente debido a la creciente popularidad de los aparatos médicos que han sido testigos del surgimiento la navidad pasada de varias tiendas de la sociedad de Nike+ FuelBand que muestran orgullosas los sensores de baja potencia de STMicroelectronics en funcionamiento. Ahora con kits como los módulos de ampliación para la reconocida plataforma discovery de ST, veremos cada vez más ese tipo de dispositivo, incluyendo aquellos que hasta pueden detectar patrones de sueño como Basis, el brazalete sensor de movimiento con API que estará disponible pronto, y Pebble, el exitoso reloj inteligente personalizable de Kickstarter. Vuzix, según se rumora, también anunciará en CES el lente de realidad aumentada para juegos M100 que funciona con Android.

 

Losprincipales3Losprincipales4Losprincipales5












5. Más baratos, mejores y más pequeños

En 2012 NXP lanzó ARM Cortex-M0, Freescale lanzó los microcontroladores ARM Cortex-M0+ por menos de 50 centavos de dólar, y Raspberry Pi ofreció un centro multimedia completo de 1080p con ARM11 por menos de lo que cuesta comprar un libro de texto. Con bajo consumo energético, mejor control de standby y rutas de migración más fáciles, el diseño se ha tornado cada vez más hacia los 32 bits, y lo que vimos en 2012 es tan sólo el comienzo.

Losprincipales6Losprincipales7Losprincipales8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Losprincipales9






6. ARM es cada vez más fuerte en el Internet de las Cosas

Siguiendo el tema del bajo consumo energético, ARM sigue siendo un nombre con el que todo el mundo quiere trabajar, pues permite crear redes de conexión inteligentes que tienen la capacidad de aprender continuamente y mejorar la experiencia del consumidor.

Imagínese lo siguiente: usted invita a un(a) amigo(a) a cenar, puede consultar recetas desde su teléfono y con un sólo clic puede pedir todos los ingredientes para que se los envíen una hora y media antes de que lleguen sus invitados, sin importar el huso horario ni el país en el que se encuentre. Basado en su perfil o en sus viajes futuros, su televisor puede recomendarle películas o grabar automáticamente una serie si está a punto de perderse su programa favorito. Nuestros asistentes y dispositivos virtuales estarán conectados entre sí. Por ejemplo, mi coche podrá detectar cuando esté a cierta distancia de mi casa y encender la calefacción o reproducir mi música favorita. Estamos hablando de Siri o los asistentes ittn (por funciones condicionales de tipo “si esto, entonces aquello”) que evolucionarán para convertirse en mayordomos invisibles. Es probable que no todo esto se complete en 2013, pero definitivamente será un año decisivo.
Algo que sí veremos definitivamente en 2013 es el coche como entorno para el Internet de las Cosas. Muchos fabricantes de autos también han probado las plataformas de fuente abierta como Tizen (una colaboración entre Samsung e Intel), Linux, GENIVI, y Android para sus sistemas de información y entretenimiento y sistemas en vehículo (navegación, vídeo, audio, sistema de control operativo). Por ejemplo, el nuevo Clio de Renault tiene el R-Link basado en Android.


7. ¡Ha llegado la impresión en 3D!
Durante años hemos esperado ansiosamente que la impresión en 3D se vuelva algo común con todos los beneficios que eso traerá a empresas y consumidores, y hemos empezado a ver el surgimiento de gigantes como MakerBot y 3D Systems dominando el panorama. La impresión en 3D me convenció desde que estudiaba ingeniería en la Universidad de Bath. ¡Si quiere ver una impresora en 3D en acción, o aún mejor ganarse una, visítenos en Embedded World!

Losprincipales10Losprincipales11


Mi entusiasmo por lo que sucederá en 2013 a este respecto se debe al anuncio de la Universidad de Warwick sobre el desarrollo del equipo de investigación liderado por Simon Leigh de un material llamado Carbomorph, que se trata básicamente de un plástico conductor imprimible y barato. Esto significa que será posible realizar la especificación de guías, sensores y áreas sensibles al tacto en los diseños, e imprimir cosas como controles de juegos u objetos con sensores embebidos. (Para probar esto último, el equipo de investigación imprimió una taza que puede detectar cuánto líquido tiene, como se puede ver en esta imagen.)

 

Así que parece que el futuro no está lleno de coches voladores sino que nos vamos a poder vestir con la tecnología que nos rodeará de una forma más invisible, plegable, inteligente y no intrusiva en 2013.


Pruebe algunos de estos productos clave con Farnell element14 en Embedded World 2013.

-  Ensaye las placas de ampliación ST F4 Discovery
-  Conozca a los fundadores y diseñadores de Raspberry Pi
-  ¡Gane una impresora en 3D!


Regístrese para entrar gratis a toda la conferencia.

Por Bee Thakore, European Technical Marketing Manager de Farnell element14

Más información o registro

Lo mas Leido

banner
banner
Banner

Boletin de noticias

Menu Principal

facebook
logo_twitter
logo_linkedin_88x22