Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Emulador que contribuye a reducir el tiempo de desarrollo de software embebido

Viernes, 10 de Febrero de 2017 11:49 Carlos Martinez
Imprimir PDF

renesas e2 emulator wRenesas Electronics ha anunciado el E2 Emulator, un emulador de depuración de nueva generación. El E2 está destinado a ser un entorno de desarrollo para los últimos dispositivos de las familias de microcontroladores (MCUs) Renesas RH850, RX y RL78 y para una selección de SoCs para automoción.

El nuevo emulador admite la funcionalidad de depuración extendida de la familia RH850 y contribuye a acortar el tiempo requerido para la depuración de la comunicación CAN y la depuración de consumo actual.

Recientemente, el uso de la electrónica para el control automotriz está aumentando para mejorar la eficiencia del combustible, la seguridad y la comodidad de los vehículos, y el número y la variedad de sensores incorporados está creciendo. Esto conduce a un aumento del tamaño de los programas de control de los MCUs utilizados en las unidades de control electrónico (ECU). Puesto que cada ECU realiza el control de la comunicación a través de redes de automoción como CAN, LIN y FlexRay®, y decenas de ECUs se instalan en un solo vehículo, el control de comunicación se ha vuelto más complicado. Además, considerando que muchas ECUs están instalados en un vehículo, se ha vuelto más importante entender con precisión el consumo de corriente cuando cada ECU opera y optimizar los programas de control para lograr un bajo consumo de corriente en sistemas automotrices.

Un desafío con el desarrollo de software ECU existente es que es necesario descargar el programa desde el emulador a la MCU. Y cada vez que el código de depuración debe agregarse al programa de control, aumenta el tamaño del programa y el tiempo de descarga. En el caso de la comunicación CAN, un contribuyente significativo a este ciclo de depuración repetitivo es la necesidad de utilizar un analizador CAN junto con el emulador, estos dispositivos no han funcionado tradicionalmente de forma sincróna. En el caso de una optimización de baja potencia, el emulador se usa típicamente lado a lado con un amperímetro o sonda de corriente, y es difícil enlazar el pico de consumo de corriente específicamente al punto de coincidencia de tiempo en el código en ejecución.

Para abordar este desafío, Renesas ha integrado funciones de depuración adicionales requeridas para el desarrollo de software, como soluciones en el E2. Específicamente, el nuevo emulador reduce el tiempo requerido para determinar la causa de un error durante la comunicación CAN, proporcionando una conexión al bus que permite que el sincronismo de mensajes se empareje con el código de ejecución. También facilita la determinación de la causa del pico de consumo de corriente mediante el control de la corriente de arrastre del dispositivo y la correlación con el código. Esto permite a los desarrolladores de sistemas reducir potencialmente el tiempo de desarrollo en estas áreas hasta tan sólo una décima parte (Nota 1), en comparación con el método existente de modificaciones repetidas del programa y descargas. Incluso cuando el ciclo de modificación / descarga es necesario, la mayor velocidad de descarga del E2 disminuye su impacto en la velocidad del ciclo de desarrollo.


Características principales del nuevo Emulador E2:

1) La velocidad de descarga es dos veces más rápida (Nota 2)
El nuevo E2 Emulator ofrece velocidades de comunicación más rápidas entre el MCU y el emulador y la paralelización de la reescritura de flash y la comunicación de datos. Estas capacidades permiten descargas de programas de control hasta dos veces más rápido que el E1 Emulator existente de Renesas (Notas 2).


2) Primera solución de la industria (Nota 3) que combina la depuración a nivel de instrucción con la supervisión de la comunicación CAN
Como una función de depuración de comunicaciones CAN, el nuevo emulador E2 puede detener el programa cuando detecta que el tiempo de respuesta de interrupción ha excedido un límite especificado, y grabar y mostrar datos de traza relacionados con la recepción de comunicación CAN, y el procesamiento de respuesta de interrupción simultáneamente. La función de depuración se proporciona como una primera solución de la industria (Nota 3) para medir el tiempo de respuesta de la comunicación CAN que permite una correlación más clara entre la comunicación CAN y la operación del programa.

Esta solución para medir el tiempo de respuesta de la comunicación CAN puede permitir que el análisis de trazas de la comunicación CAN y la operación del programa sean realizados por el emulador solo, y puede reducir significativamente el tiempo necesario para determinar la causa de un error.


3) Determinación más fácil de la causa del pico de consumo actual
El nuevo emulador E2 puede detectar el pico de consumo de corriente y detener el programa cuando el emulador detecta que el consumo de corriente ha excedido los límites establecidos durante un cierto período de tiempo. Esto permite a los desarrolladores del sistema determinar las condiciones en el programa que hacen que exceda los niveles de consumo de corriente esperados. Además, el emulador puede mostrar el funcionamiento del programa y el consumo de corriente juntos, facilitando la identificación de las áreas en las que la reducción de corriente debe ser dirigida. Esto acorta el tiempo de sintonización (Nota 5) para reducir el consumo de corriente.

El emulador E2 ofrece una conexión nativa de conexión en caliente en dispositivos compatibles sin necesidad de adaptador.

E2 Emulator soporta el entorno de desarrollo integrado CS+ (Nota 6), diseñado para que los inevitables ciclos de edición, construcción y depuración en el desarrollo de software sean sencillos, fáciles de usar y seguros. También está previsto el soporte para el entorno de desarrollo integrado del estudio e2 (Nota 6) (basado en el popular Eclipse), el MULTI® IDE de Green Hills Software y el IAR Embedded Workbench® de IAR Systems. La interfaz de la tarjeta es compatible con la de las tarjetas E1 Emulator existentes, que también se pueden conectar al E2 Emulator.

Renesas también planea proporcionar solución de rastreo de emuladores E2 a través de la interfaz de depuración RH850 y planea ofrecer una solución de interrupción que permite romper el programa mientras se depura basado en una señal de disparo externa en el futuro.

 

Disponibilidad
El E2 Emulator está disponible ahora para la familia RH850 y una selección de SoCs de automoción. El nuevo emulador estará disponible para la Familia RX y la Familia RL78 a partir de julio de 2017. Otras soluciones de depuración para el emulador E2 estarán disponibles a partir de julio de 2017. (La disponibilidad está sujeta a cambios sin previo aviso.)

Consulte la hoja separada para las especificaciones principales del nuevo Emulador E2.


Nota 1: A partir del 9 de febrero de 2017, según la investigación de Renesas. La cantidad de reducción en el tiempo de desarrollo es sólo un ejemplo y la reducción del tiempo de desarrollo difiere por programas.

Nota 2: Difiere según el dispositivo.

Nota 3: A partir del 9 de febrero de 2017, según la investigación de Renesas

Nota 4: Esta función se proporcionará para la familia RH850 a partir de julio de 2017, a través de una actualización gratuita del entorno de desarrollo integrado. Renesas también planea hacer que esta función esté disponible para sus Familias RX y RL78 de MCUs. CAN FD será soportado por separado.

Nota 5: Esta función será proporcionada para la familia RL78 desde julio de 2017, a través de una
Actualización del entorno de desarrollo integrado. Renesas también está planeando hacer esto
Disponible para familias de MC8 de RH850 y RX.

Nota 6: Los SoCs para automoción contarán con un entorno de desarrollo integrado de los socios de Renesas.

Más información o presupuesto

Lo mas Leido

Diseño Sistemas Electrónicos

Serie STG-800 de mini-PLC de Barth programable con software Arduino IDE

RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc ha anunciado que la recién lanza...

09-10-2017
Renesas ofrece el paquete de referencia R-Car para Android con Android™ 8.0

Renesas Electronics ha anunciado la disponibilidad del paquete de referencia R-Car para Android&trad...

06-10-2017
Sistema de imágenes para el sector automovilístico ARDS

OmniVision Technologies, Inc. ha anunciado la disponibilidad de un sistema de diseño de refer...

19-09-2017
Unidad de computación neuroal Intel® Movidius™ para aprendizaje

RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc, ha anunciado que pone a la venta el In...

05-09-2017
El soporte al SB "Emotion Engine" de cocoro por el "R-Car" de Renesas permite a los vehículos leer las emociones del conductor

Renesas Electronics Europe ha anunciado que ha desarrollado un kit de desarrollo para su R-Car que a...

02-08-2017