Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Nuevos métodos de producción harán posible fabricar grandes series de composites avanzados

Martes, 31 de Octubre de 2017 08:39 Carlos Martinez
Imprimir PDF

recotrans w 1AIMPLAS coordina el proyecto europeo RECOTRANS que desarrolla nuevos métodos de producción eficientes y sostenibles que harán posible fabricar grandes series de materiales avanzados para su incorporación en automóviles, trenes y camiones.

Los nuevos materiales son híbridos que combinan composite polimérico termoplástico y metal para lograr piezas más ligeras y de alta calidad que hasta ahora se veían limitados a su utilización en series cortas por el tiempo y los costes necesarios para su producción.
 
Los materiales composites proporcionan innumerables ventajas derivadas de sus altas prestaciones y bajo peso a sectores como el del transporte. El problema es que su producción masiva todavía no es una realidad por los complejos métodos de producción que se requieren.
 
Para dar respuesta al reto de la producción de grandes series, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto RECOTRANS. Este proyecto europeo tiene como objetivo el desarrollo y demostración en el sector del transporte de un nuevo método de producción más eficiente y sostenible, que permita alcanzar una alta productividad en la fabricación de nuevos multimateriales.
 
El resultado serán unas estructuras híbridas de composite polimérico termoplástico y metal más ligeras y de alta calidad con unos costes menores de producción, que también supondrán un ahorro energético y de tiempos, contribuyendo así a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
 
Concretamente se van a desarrollar dos tecnologías innovadoras: una de microondas para los procesos de pultrusión y RTM que permitirá obtener composites termoplásticos de fibra larga, y otra de unión por láser que hará posible añadir insertos de metal en las piezas de composite. A partir de estas nuevas tecnologías, se fabricarán tres demostradores: el pilar de cabina para un camión de MERCEDES BENZ, la cubierta del techo de un tren fabricado por STADLER y la piel de una puerta de vehículo fabricada por GESTAMP.
 
Durante la primera etapa del proyecto, los avances se centrarán en la definición de requisitos tanto de los materiales como del sistema de producción para los tres demostradores así como en la selección y adaptación de materiales.
 
El proyecto, que tiene una duración de 42 meses, cuenta con la participación de un total de 13 socios de siete países y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 768737. 

Más información

Lo mas Leido

Diseño Sistemas Electrónicos

Kit Seeed Grove Zero para formación STEM

Mouser Electronics, Inc. distribuye el nuevo kit Grove Zero de Seeed Studio. El kit Grove Zero conti...

31-10-2017
Plataforma Renesas Linux RZ / G que permite la compatibilidad a largo plazo para desarrolladores de Linux industrial embebido

Renesas Electronics ha anunciado hoy la plataforma Renesas RZ / G Linux que ofrece el kernel Linux&r...

24-10-2017
Serie STG-800 de mini-PLC de Barth programable con software Arduino IDE

RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc ha anunciado que la recién lanza...

09-10-2017
Renesas ofrece el paquete de referencia R-Car para Android con Android™ 8.0

Renesas Electronics ha anunciado la disponibilidad del paquete de referencia R-Car para Android&trad...

06-10-2017
Sistema de imágenes para el sector automovilístico ARDS

OmniVision Technologies, Inc. ha anunciado la disponibilidad de un sistema de diseño de refer...

19-09-2017
Anuncio
banner
facebook
logo_twitter
logo_linkedin_88x22

Boletin de noticias

Menu Principal