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El consorcio de GPU premia la I+D de análisis de potencia y consumo para aplicaciones en unidades de procesamiento gráfico de baja potencia

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Investigadores gráficos de Samsung Electronics UK se han coordinado con especialistas en gráficos móviles de Codeplay, Think Silicon y TU Berlin para desarrollar una herramienta que permita extender la duración de la batería de smartphones durante su uso en videojuegos avanzados y procesamiento de video.  
La comisión Europea ha concedido al consorcio Europeo de GPU un total de 2,97 millones de Euros para la investigación y desarrollo de una novedosa herramienta de apoyo al desarrollo que permita  el análisis, visualización y mejora de la eficiencia de aplicaciones ejecutándose sobre GPUs.  
El consorcio incluye tres compañías tecnológicas Europeas: Codeplay, compañía tecnológica de GPU con sede en Edimburgo, Think Silicon (compañía Griega dedicada al diseño de IP cores de baja complejidad) y Samsung Electronics UK Ltd.  TU-Berlin (Alemania), una Universidad Europea, completa el grupo.   
Los objetivos principales del proyecto de desarrollo de 2 años son:  

- Definir nuevos estándares industriales para la monitorización de recursos y resultados, que sean aceptados son una amplia mayoría de fabricantes de GPUs (Grupo Khronos)

- Definir una metodología para la estimación precisa de potencia consumida en GPUs embebidas.

- Ampliar los mecanismos existentes de DVFS (Dynamic Voltage and Frequency Scaling)  para un óptimo control de la potencia y un rendimiento más duradero.

- Mejorar la eficiencia de consumo en aplicaciones que usen la GPU para cálculos gráficos o numéricos.

 Construir una herramienta única de visualización de resultados y consumos de potencia, que sirva para informar a desarrolladores de aplicaciones y drivers de posibles potenciales mejoras en dispositivos GPU.    
 
Andrew Richards, CEO de Codeplay comenta: “Trabajar dentro de éste grupo de expertos venidos tanto de la industria como de enseñanza para analizar el consumo de potencia de videojuegos y de procesamiento de video, es una oportunidad fabulosa para nosotros en Codeplay. Nos permitirá resolver un problema muy complejo: Extender la autonomía de las baterías de los smartphones a la par que utilizar gráficos avanzados”  
Ben Juurlink, coordinador de proyectos y profesor en TU Berlin, añade:  “Buscar cuellos de botella que afectan al rendimiento y/o al consumo en GPUs embebidas es como buscar una aguja en un pajar. Es absolutamente crucial que se apoye a los desarrolladores de aplicaciones mediante el uso de herramientas de análisis y visualización. Actualmente las GPUs embebidas son suficientemente potentes para ejecutar aplicaciones que solo podíamos soñar años atrás. Sin embargo, todo ésta potencia no nos sirve de nada si la batería no dura nada más que unos minutos.”  
Philip Harmer, de Samsung comenta: “Los consumidores se han acostumbrado a dispositivos móviles con gráficos potentes y rápidos.  Ahora esperan que la batería dure durante mucho tiempo. El proyecto LPGPU2  dotará de una avanzada herramienta analítica a desarrolladores, que ayudará a mejorar el consumo y el rendimiento de sus aplicaciones.”  
Dr Iakovos Stamoulis, CTO  de Think Silicon añade: “El diseño de nuevos dispositivos móviles y wearables/IoT con gran cantidad de contenido multimedia y un limitado consumo de energía, ha hecho que pasemos de centrarnos en el rendimiento a cobrar relevancia la reducción del consumo, para que así podamos cumplir con las demandas de los clientes. Es de absoluta importancia optimizar los sistemas a todos los niveles: Hardware, algoritmos y aplicaciones de software que ayuden a reducir el consumo. El proyecto LPGPU2 nos permitirá medir, explorar e identificar el consumo de energía, que es de altísima importancia para conseguir los niveles de eficiencia deseados.”

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