Anuncio
Anuncio

recurso4

Anuncio
Anuncio

C-LED y Yamaha Intelligent Machines colaboran en la guía del sector de la iluminación LED

Jueves, 03 de Noviembre de 2016 16:40 Carlos Martinez
Imprimir PDF

El paso de la iluminación mundial a la tecnología LED ofrece a los productores de electrónica la extraordinaria oportunidad de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, revolucionando los entornos de vida y de trabajo de las personas.

C-LED, una nueva sociedad de servicios de producción con sede en Imola, Italia, perteneciente al grupo industrial CEFLA, está aprovechando esta oportunidad. En calidad de nueva empresa gestionada por un equipo de expertos, C-LED se centra en el suministro de competencias avanzadas para el ensamblaje, ofreciendo un apoyo a los socios OEM innovadores en sectores como la iluminación industrial, el visual merchandising, el diseño de interiores y la iluminación externa. Después de un examen exhaustivo de los potenciales proveedores, la sociedad ha elegido a Yamaha Intelligent Machines por sus competencias de instalación e inspección del montaje en superficie, fundamentales para el éxito en los mercados de la iluminación LED.
La sociedad nace como proveedor de soluciones de ensamblaje especializadas en el campo de la electrónica para los socios del grupo Cefla que producen aparatos científicos y comerciales de vario tipo. El equipo de C-LED cuenta con más de 30 años de experiencia en la creación de electrónica de precisión, incluyendo la iluminación LED para equipos odontológicos, como cámaras intraorales con control exacto de la temperatura del color, equipos para la esterilización óptica y mobiliario para tiendas.

c led3 2016 205Nueva energía para el mercado de la iluminación avanzada
C-LED nace de esta unidad productiva de negocio con la misión de acelerar la innovación en los mercados de la iluminación LED comercial. Su objetivo no solo comprende instalaciones LED avanzadas y fantasiosas, sino también soluciones complementarias como sensores de proximidad y control inalámbrico para proporcionar una iluminación inteligente, así como sistemas para localizar a los clientes en el interior de las tiendas.
«El mercado de la iluminación LED está sujeto a una continua y rápida evolución, dado que las generaciones sucesivas de emisores ofrecen unas prestaciones y eficiencia de calidad superior y los sistemas de iluminación requieren funciones cada vez más inteligentes. Hemos visto la oportunidad de crear C-LED como una unidad productiva de negocio independiente, aprovechando nuestra experiencia y nuestros recursos de investigación y desarrollo para seguir guiando el progreso, instaurando estrechas colaboraciones con los principales OEM», ha declarado Enzo Cuoghi, director general de C-LED con 35 años de experiencia en el sector, explicando los principios que han llevado al nacimiento de la nueva sociedad.

«Con el apoyo de CEFLA, hemos querido entrar en el mercado con servicios nuevos y de vanguardia en todos los sectores empresariales», continua. «Siempre es importante ofrecer las competencias más avanzadas con velocidad y flexibilidad para ayudar a los clientes a definir nuevos estándares en sus respectivos mercados. Nuestra experiencia en el montaje superficial es el fundamento de nuestra actividad y, para estar seguros de haber realizado las inversiones adecuadas, hemos decidido examinar una serie de marcas líder. No solo hemos buscado los mejores equipos, sino también un socio real con el que establecer una colaboración sólida y duradera.»
El equipo técnico de C-LED puede contar con numerosos años de experiencia en la colaboración con proveedores de equipos muy conocidos. Partiendo de cero, ha tenido la libertad de elegir las mejores propuestas para realizar las aspiraciones de la sociedad. «Necesitábamos realizar ensamblajes en grandes cantidades, alcanzando al mismo tiempo niveles de calidad extraordinariamente altos», explica Enzo Cuoghi. «Sabíamos también que necesitábamos ofrecer la máxima flexibilidad, fabricando distintos tipos de productos y efectuando cambios muy rápidamente. Además, para nosotros era muy importante que el socio que habíamos elegido nos siguiese de cerca y colaborase con nosotros en la instalación de los equipos y en la rápida capacitación de nuestros operadores, ayudándonos a maximizar las prestaciones y la productividad.»

Las mejores opciones para el nuevo establecimiento
Después de haber evaluado las ofertas de numerosas e importantes marcas de equipos para el montaje superficial, Enzo y el equipo de C-LED se han decantado por Yamaha como la mejor solución disponible en términos de prestaciones de los aparatos y de asistencia.
La modernísima línea SMT operativa en el nuevo establecimiento C-LED cuenta con dos Yamaha Z:LEX YSM20. Cada máquina es capaz de colocar componentes con un tamaño de chip de hasta 03015, 90 000 cph, en PCB de 810 mm x 490 mm. Además de haber entregado el equipo rápidamente y en los tiempos previstos por los planes de lanzamiento de C-LED, Yamaha ha ofrecido asistencia para la instalación de las máquinas y la formación inicial de los operadores. Los ajustes se han llevado a cabo al terminar el ensamblaje de la línea, lo que ha permitido poner en marcha la producción nada más preparar el establecimiento.

c le3 2016 169«Gracias a la gran eficacia de la formación suministrada por Yamaha a nuestros operadores, la productividad ha sido inmediata. Las máquinas YSM20 ofrecen una perfecta combinación entre la colocación de grandes volúmenes y la capacidad de gestionar nuestras exigencias de producción, altamente diversificadas», afirma Enzo Cuoghi. «Normalmente debemos efectuar dos o tres cambios de producto al día, además de los componentes asociados como circuitos integrados de control, pasivos y conectores.»
El modelo YSM20 ha sido diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad, desde la compatibilidad con componentes de distintas dimensiones hasta los sistemas de alimentación y transporte que ayudan a simplificar los cambios reduciendo al mínimo los tiempos de inactividad de la máquina. También hay presentes funciones integradas, como el reconocimiento inteligente a alta velocidad de los componentes personalizados o estándar y la interfaz gráfica para el usuario, que simplifica la instalación y la gestión de la máquina. La ausencia de tiempos muertos para la detección lateral de la extracción de los componentes y la limpieza automática de las boquillas hacen que la máquina trabaje rápidamente y durante largos períodos de tiempo, con una intervención mínima por parte del operador.
Una serie de cabezales con 10 boquillas multiuso de alta velocidad (HM) o 5 boquillas multiuso flexibles (FM) ofrece una elevada capacidad de colocación de los componentes. El cabezal HM es capaz de extraer los componentes de los pasivos con tamaño de chip 03015 y colocarlos en circuitos integrados y conectores de hasta 45 mm x 100 mm, con una altura de hasta 15 mm. C-LED es por tanto capaz de instalar LED que van de pequeñas unidades a grandes dispositivos de alta potencia multi-die. Gracias a la amplia gama de cabezales FM de 55 mm x 100 mm, con 25 mm de altura, también pueden instalarse con seguridad dispositivos altos y de grandes dimensiones, como los condensadores y los conectores especiales. Hoy YSM20 acepta dos grupos de cabezales y las distintas exigencias de producción pueden satisfacerse a través de cualquier combinación de cabezales HM y FM.
«Esta extraordinaria flexibilidad que permite trabajar con una vasta gama de componentes de varias dimensiones y aceptar PCB de dimensiones insólitamente grandes es esencial para nosotros, dado que los mercados de la iluminación LED siguen evolucionando con rapidez, buscando constantemente nuevas aplicaciones, mercados y soluciones creativas», explica Enzo Cuoghi, remarcando también la importancia de la meticulosidad y la precisión, dado que los PCB de LED deben ser alineados a los accesorios mecánicos y a los subsistemas ópticos, como lentes y reflectores, que desempeñan un papel fundamental en la orientación eficaz de la luz. La elevada precisión y la repetibilidad de YSM20, manteniendo 3σ a ±25 µm, permiten obtener un resultado final de calidad garantizada.

Empeño de calidad
El empeño de C-LED en términos de precisión y calidad resulta evidente en el interior del nuevo establecimiento. Se nota una escrupulosa atención hacia la limpieza, evidente en equipos como la cortina de aire antiestática que elimina de los PCB sin componentes todos los restos de partículas de polvo, que podrían interferir con la correcta alineación de los LED o en la calidad de la unión soldada. «Desde este punto de vista, consideramos que nuestra línea es prácticamente única en su género», ha comentado Enzo Cuoghi.
Para cuidar la calidad en el otro lado del proceso de soldadura, C-LED ha elegido una máquina para la inspección óptica automática Yamaha YSi-V 3D, utilizada actualmente fuera de la línea porque, como explica Cuoghi, ofrece la máxima flexibilidad de inspección de prototipos o unidades productivas en función de las exigencias de la empresa. YSi-V cuenta con la ventaja de disponer de la famosa función de inspección multiangular, multilongitud de banda de Yamaha, que utiliza las fuentes de rojo, verde, azul e infrarrojos para detectar los defectos de modo extraordinariamente seguro y con poquísimas falsas alarmas. Además, la inspección láser de la altura incorporada en la máquina resulta sumamente eficaz para detectar posibles errores de complanaridad, que pueden indicar problemas en los procesos de ensamblaje o soldadura.

c led3 2016 212«La colaboración con Yamaha ha sido indudablemente la mejor decisión que podíamos tomar», ha concluido Enzo Cuoghi. «Los montadores YSM20 y la función AOI YSi-V han superado nuestras expectativas y ya estamos observando las ventajas generadas por esta colaboración profesional. Yamaha ha demostrado poseer la mejor tecnología, además de estructuras fiables y eficientes capaces de ofrecer la asistencia a largo plazo que necesitamos. Es una base segura gracias a la cual podemos concentrarnos en el abastecimiento de energía y experiencia en el mercado de la iluminación avanzada.»

INFORMACIÓN SOBRE YAMAHA MOTOR IM

Yamaha Motor IM es una subsección de Yamaha Motor Corporation. Las máquinas de montaje superficial Yamaha IM son muy apreciadas en el mercado por su «concepto modular», gracias al cual logran ajustarse a la tendencia hacia componentes eléctricos/electrónicos más pequeños y diversificados, ensamblados en los circuitos impresos.

Yamaha Motor IM ha creado una fuerte actividad en el sector de los montadores superficiales que le permite diseñar, producir, vender y ofrecer asistencia en el interior de un único sistema completo. Además, la sociedad ha ampliado sus tecnologías esenciales en las áreas dedicadas al servocontrol de los motores y al reconocimiento óptico (mediante videocámaras) para desarrollar máquinas serigráficas, máquinas de control de los circuitos impresos, colocadores de componentes flip chip y dispensadores. En consecuencia, Yamaha Motor IM es capaz de ofrecer una línea completa de máquinas para el ensamblaje de piezas eléctricas/electrónicas, proponiendo la creación de una extraordinaria línea de producción que responde a las exigencias de diversificación de los productores actuales.

Yamaha Motor IM dispone de oficinas de venta y asistencia en Japón, China, Sudeste Asiático, Europa y Norteamérica y ha creado una red global de venta y servicios capaz de ofrecer un perfecto soporte en el campo a sus clientes.
www.yamaha-motor-im.eu

INFORMACIÓN SOBRE CEFLA

Cefla es una industria multinegocio italiana fundada en 1932 en Imola, donde está presente con su sede central y con amplias plantas productivas. Su actividad está consolidada a escala internacional y cuenta con unas treinta sedes (de las cuales la mitad aproximadamente son productivas) en varios países, donde trabajan casi dos mil personas. El negocio de Cefla cubre cuatro áreas específicas: Cefla Plant Solutions (instalaciones civiles, industriales y para el sector de la energía), Cefla Shopfitting (mobiliario y soluciones personalizadas para los puntos de venta), Cefla Finishing (máquinas y equipos para el barnizado y el acabado) y Cefla Medical Equipment (para el sector odontológico y médico).

La fuerza de Cefla es el fruto de los principios que la distinguen desde su fundación: visión estratégica y planificación a largo plazo, inversión en tecnología e innovación y solidez patrimonial y financiera.

Lo mas Leido

Diseño Sistemas Electrónicos

Sistema de imágenes para el sector automovilístico ARDS

OmniVision Technologies, Inc. ha anunciado la disponibilidad de un sistema de diseño de refer...

19-09-2017
Unidad de computación neuroal Intel® Movidius™ para aprendizaje

RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc, ha anunciado que pone a la venta el In...

05-09-2017
El soporte al SB "Emotion Engine" de cocoro por el "R-Car" de Renesas permite a los vehículos leer las emociones del conductor

Renesas Electronics Europe ha anunciado que ha desarrollado un kit de desarrollo para su R-Car que a...

02-08-2017
Módulo Movidius Neural Compute Stick

Intel ha lanzado el módulo de informática neuronal Movidius™ Neural Compute Stic...

01-08-2017
Kit "RF Energy Toolkit" para sistemas RF basados en GaN-on-Si

MACOM Technology Solutions Inc. ("MACOM") ha presentado un kit de desarrollo dirigido a ayudar a los...

11-06-2017