Revista Electrónica Profesional Impresa hace más de 25 años.

Información para Empresas y Electrónicos

Pasivos

"PowerCoils: cuando la electrónica de potencia habla italiano"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con sede en Pescara/Región de los Abruzos (Italia), PowerCoils es uno de los principales fabricantes italianos especializado en el diseño y la producción de componentes magnéticos totalmente personalizados desde hace más de 20 años, ofreciendo un servicio técnico para la puesta a punto de los productos.
La empresa cuenta con una plantilla de unos 200 empleados, sus principales mercados de venta se encuentran actualmente en Italia y en la región D-A-CH (Alemania, Suiza y Austria) donde PowerCoils inaguró a principios de 2021 una oficina local de ventas y marketing en Baden-Württembergpara para dar soporte directamente en la región. PowerCoils está ahora preparada para afrontar el reto del mercado español de electrónica de potencia que presenta excelentes oportunidades de crecimiento para el negocio de PowerCoils. Charlamos con el Ingeniero Ciriaco Petruzziello, Director General de Ventas y Marketing.

- entrevistado: Ing Ciriaco Petruzziello, Director General de Ventas en PowerCoils (CP)
- entrevistador: Carlos Martínez, Editor en Convertronic (CM)

CM: Fundada en 2000, ¿quién es hoy PowerCoils y cuál es su modelo de negocio?
CP: Las personas clave de PowerCoils tienen una sólida experiencia en diseño, producción y venta de componentes magnéticos personalizados. Sus conocimientos se han formado a lo largo de muchos años de actividad en empresas italianas que han dejado su impronta en la escena internacional.

CM: Su sede central, con la planta de producción e I+D italiana, se encuentra en la ciudad de Pescara, en la región de los Abruzos/Italia, justo frente al mar Adriático. Pescara es la mayor área metropolitana de la región de los Abruzos, bien comunicada con otras ciudades italianas como Roma y Nápoles. ¿Hay alguna razón especial para echar raíces en Pescara/Región de los Abruzos?
CP: Para responder, debo remitirme al pasado. En la Italia de los años 80, las telecomunicaciones eran muy vivas en las zonas próximas a Pescara (150 km al este de Roma). Muchos centros de producción importantes de grandes empresas a escala internacional, como Ericsson, Alcatel e Italtel (por citar algunas), tenían su sede aquí y empleaban a más de 2.000 personas por planta. Por lo tanto, alrededor de estos grandes centros de producción se han desarrollado muchas pequeñas/medianas empresas de externalización que ofrecen competencias de alto valor en electrónica y estimulan el nacimiento de un polo atractivo, tanto a nivel nacional como internacional. Además, no hay que olvidar que también se ha desarrollado el diseño y la fabricación de electrodomésticos de gama blanca, como lavadoras, cocinas, frigoríficos y otros. ¿Un ejemplo? Merloni que más tarde se convirtió en Ariston con sus muchos centros de producción en la Región de Marche, a sólo unos cientos de km al norte de Pescara. Y también, la industria de la música con la producción de teclados, amplificadores, instrumentos musicales y así sucesivamente. Una empresa por encima de todas ellas es Roland, por ejemplo. Así que ya ves, telecomunicaciones, electrodomésticos e industrias de la música y la electrónica industrial conectados han contribuido en gran medida al crecimiento de todo el territorio. Llegamos a los años 90 con elecciones, debidas a decisiones políticas, que condujeron desgraciadamente a un desmantelamiento progresivo de todas esas plantas de producción, pero las competencias técnicas/tecnológicas muy elevadas desarrolladas en el territorio han permanecido. Hoy en día sigue habiendo varias pequeñas/medianas empresas que fabrican y comercializan componentes magnéticos en la región. PowerCoils es una de ellas.


CM: Ustedes producen en Italia y en Túnez. ¿Cómo ve la competencia de Extremo Oriente (más concretamente China)?
CP: China es ciertamente competitiva en precios, pero no en el servicio técnico y logístico que nosotros sí podemos ofrecer. Si nos fijamos en el sector de la electrónica de potencia en particular, donde a menudo se utilizan grandes transformadores e inductores cuyo peso tiene un gran impacto en el transporte/logística, ya no merece la pena importar productos de China. Acabamos de instalar varias maquinarias nuevas y totalmente automatizadas en nuestra planta de Pescara, donde también están las oficinas centrales e I+D, para la producción y pruebas internas, tanto de transformadores como de choques toroidales para SMPS, SAIs e inversores y también máquinas CNC profesionales para el mecanizado de vetronita FR4 y materiales similares para la creación de prototipos y la producción de cantidades medianas/pequeñas. Ponemos la mejora continua de los procesos de diseño y producción en el centro de nuestra visión industrial para optimizar la eficiencia empresarial, la fiabilidad de los plazos de entrega y controlar/reducir los costes de producción.

CM: Su cartera de productos se centra en transformadores e inductancias de alta frecuencia totalmente personalizados para electrónica de potencia, destinada a aplicaciones industriales finales como SAIs, cargadores de baterías, cargadores de vehículos eléctricos sin duda relacionados con los vehículos eléctricos donde se bobinan módulos y componentes de diversas potencias que se utilizan en estaciones de carga y en sistemas de carga rápida. ¿Qué servicio puede esperar su cliente? En otras palabras, ¿cuáles son sus puntos fuertes y su diferenciación con respecto a otros actores?

CP: La electrónica de potencia es nuestro principal objetivo y estamos reconocidos en el mercado por la personalización de nuestros productos y el servicio técnico para su puesta a punto. Me explico.
Nuestro equipo interno de Investigación y Desarrollo, formado por cinco personas, cuyas habilidades convierten las ideas en algo concreto, ofrece a todos nuestros clientes y clientes potenciales el servicio de prototipado rápido que, en nuestra opinión, desempeña un papel clave a la hora de facilitar la aceptación del componente, su industrialización y, por tanto, acortar el plazo de comercialización. Siempre trabajamos codo con codo con nuestro cliente, también ofrecemos soporte con el servicio de diseño participativo (codiseño) para desarrollar juntos un producto "a medida". No en vano, estudiamos y fabricamos nuestros propios moldes de plástico y aluminio, a partir de planos específicos, como herramientas de trabajo fundamentales para desarrollar la solución compatible con las condiciones de montaje deseadas, para los requisitos de dimensionamiento tanto mecánicos como eléctricos.

CM: PowerCoils alcanzó una facturación de 12 millones de euros en 2022. ¿Podría ayudar a entender mejor qué valores han generado esto?
CP: en 2022 nuestra facturación aumentó más del 50% con respecto al mismo periodo de 2021, con unos ingresos brutos de 12 M Eur. Un rendimiento sólido si tenemos en cuenta las más de 450 ofertas generadas, los más de 470 ciclos de desarrollo personalizados, los más de 900 pedidos creados y los 4 millones de unidades vendidas.
En términos de áreas de aplicación, donde nuestras soluciones pueden aplicarse, podemos dividir nuestras ventas en Industria (40%), Productos y Soluciones para Estaciones de Recarga en Automoción (20%) , Audio (10%) Ferrocarril (10%), Electrodomésticos Inteligentes (15%) y Otros (5%).

CM: ¿Cómo se distribuye regionalmente el volumen de ventas?
CP: Actualmente nuestro principal mercado es Italia (70%), el mercado DACH le sigue en un 30%. Estamos creciendo y queremos aumentar la cuota de exportación. Queremos diversificar los países de exportación.

CM: ¿Hay alguna cifra de facturación prevista para 2023 y en general para 2024?
CP: Nuestro objetivo de facturación para 2023 es de 15 millones de euros, cerramos el segundo trimestre de 2023 a finales de junio con más de 8 millones de euros. Estamos experimentando un descenso en nuestro mercado desde hace unas semanas en respuesta al debilitamiento de la demanda en los mercados finales, en particular en los sectores de la climatización y de los electrodomésticos, que dependen del gasto de los consumidores, y al exceso de stocks debido a las compras de pánico que han provocado recientemente una mayor escasez de suministro de materiales.

Para el año 2024, se prevé que experimentemos crecimiento y ya estamos trabajando para esta expansión que prevemos que estará impulsada principalmente por las inversiones que estamos realizando para aumentar la automatización en nuestras plantas de producción (tanto en Pescara/Italia como en Túnez/Túnez), en los departamentos de I+D para la investigación y la innovación mediante la contratación de nuevo personal y también con un aumento del gasto para el interior de la Comunicación y el Marketing con el fin de llevar nuestra marca, nuestra visión y nuestra experiencia a los mercados de interés, también a través de la participación directa con el personal PowerCoils a ferias, conferencias y seminarios técnicos en Italia y en el extranjero.
De cara a los próximos tres años, nuestro objetivo es alcanzar una facturación de 20 millones de euros con un aumento de la actividad internacional al 50% de la facturación total que se dividirá en partes iguales entre Italia y el extranjero.

CM: ¿Dónde ve las mejores oportunidades de crecimiento?
CP: Los sectores que han visto la mayor expansión de PowerCoils en 2022 son sin duda el relacionado con los vehículos eléctricos en estaciones de carga y especialmente en sistemas de carga rápida y también en sistemas de gestión de la energía desde la generación, distribución y almacenamiento con soluciones de ahorro energético donde se utilizan módulos bobinados y componentes de varias potencias.
Añadiría también que realizamos ensayos y certificaciones de conformidad con los requisitos más exigentes del mercado europeo. Las pruebas se realizan tanto en nuestro laboratorio interno como en instalaciones externas acreditadas. Nuestra certificación: Norma de certificación ISO9001:2015 - Norma E.I.S. UL1446 OBJY2 EIS clase B (130°C) y EIS clase F (155°C) UL File No. E339767.
Otras certificaciones de seguridad: EN/IEC / UL 62368-1 para tecnologías de audio, vídeo, TI y telecomunicaciones.

CM: ¿Qué importancia tiene el mercado español para PowerCoils?
CP: Ahora estamos preparados para afrontar un nuevo reto y entrar más significativamente en el mercado internacional y en el europeo, en particular. Desde este punto de vista, como ya he comentado, aumentar significativamente las exportaciones y las actividades internacionales para llegar a tener una división equilibrada de nuestro volumen de negocios Italia y en el extranjero. Y en todo esto el mercado español tiene una gran importancia. En Alemania abrimos una oficina regional de ventas y marketing a principios de 2021 para cubrir y satisfacer las necesidades del mercado D-A-CH directamente sobre el terreno y ahora estamos mirando a la zona ibérica y al mercado español en particular. Creemos que nuestras soluciones personalizadas completas para la electrónica de potencia y la combinación de habilidades, experiencia y conocimientos podrían encontrar un espacio de interés y ayudar a nuestro negocio a crecer cada vez más.

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

  • Conectores AVX serie 9286-300 AVX, representada por RC Microelectrónica, presenta la serie de conectores 9286-300, para conexiones de cable-cable del tipo “Poke-Home”, es decir, el cable (só... Pasivos

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

KIOXIA UFS, dispositivos de memoria flash 4.0. integrada

KIOXIA Europe GmbH ha comenzado a entregar muestras[1] de la última generación de sus dispositivos de memoria integrada Flash Universal Flash...

Condensadores híbridos Panasonic de la serie ZL conforme a AEC-Q200

La serie ZL es el último lanzamiento de la gama de condensadores híbridos de polímero electrolítico de Panasonic Industry. En relación con sus...

Diseño, construcción y aplicaciones de condensadores de tantalio

El catálogo de TME contiene más de 1.300 condensadores de tantalio y de tantalio/polímero diferentes de la marca KYOCERA AVX, incluidos 434...

Conectores flotantes para fabricación automatizada de alta velocidad y fiabilidad operativa a largo plazo

Harwin ha presentado una gama de conectores de placa a placa que satisfacen las demandas de transferencia de datos y alimentación de las...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Condensadores híbridos de polímero electrolítico Panason

Panasonic Industry ha desarrollado su popular serie ZS de condensadores híbridos con destacados...

"PowerCoils: cuando la electrónica de potencia habla italia

Con sede en Pescara/Región de los Abruzos (Italia), PowerCoils es uno de los principales...

Abrazaderas de bajo perfil para apantallamieto miniatura fre

Harwin ha ampliado su conocida gama EZBoardware tras presentar tres nuevos abrazaderas de...

Actualidad Electrónica Profesionales

Condensadores híbridos de polímero electrolítico Panason

Panasonic Industry ha desarrollado su popular serie ZS de condensadores híbridos con destacados...

"PowerCoils: cuando la electrónica de potencia habla italia

Con sede en Pescara/Región de los Abruzos (Italia), PowerCoils es uno de los principales...

Abrazaderas de bajo perfil para apantallamieto miniatura fre

Harwin ha ampliado su conocida gama EZBoardware tras presentar tres nuevos abrazaderas de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search