Anuncio
Anuncio
Anuncio

Microcontrolador ATmegaS64M1 para desarrollar con un dispositivo comercial antes de una versión con formato compatible y homologada para resistir la radiación

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 15:44 Carlos Martinez
Imprimir PDF

mc1408 atmegas64m1 wMicrochip anuncia un nuevo microcontrolador que combina las prestaciones especificadas frente a la radiación y el desarrollo de bajo coste asociado a los dispositivos comerciales. El AtmegaS64M1 cubre las necesidades del nuevo mercado espacial y de otras aplicaciones aeroespaciales críticas que exigen un desarrollo más rápido y costes reducidos.

El desarrollo de sistemas resistentes a la radiación para aplicaciones espaciales se ha caracterizado tradicionalmente por largos plazos de entrega y altos costes para lograr el máximo nivel de fiabilidad en misiones de varios años dentro de un entorno adverso.

El AtmegaS64M1 es el segundo microcontrolador megaAVR® de 8 bit de Microchip que utiliza un desarrollo basado en un dispositivo comercial resistente a la radiación. Este enfoque toma un dispositivo probado y homologado para el automóvil, como el Atmega64M1, y crea versiones de formato compatible en encapsulados plásticos y cerámicos de alta fiabilidad homologados para aplicaciones espaciales. Estos dispositivos están diseñados para cumplir unas tolerancias a la radiación con las siguientes prestaciones previstas:
• Totalmente inmunes frente a bloqueos por evento único (Single-Event Latchup, SEL) de hasta 62 MeV.cm²/mg
• Sin interrupciones funcionales por evento único (Single-Event Functional Interrupts, SEFI) con integridad de memoria segura
• Dosis total de ionización acumulada (Total Ionizing Dose, TID) entre 20 y 50 Krad(Si)
• Caracterización de todos los bloques funcionales en caso de afectaciones por evento único (Single Event Upset, SEU)

El nuevo dispositivo se une al AtmegaS128, un microcontrolador resistente a la radiación que ya ha sido utilizado en varias misiones espaciales críticas, como la exploración de Marte y una megaconstelación de varios centenares de satélites de órbita baja (Low Earth Orbit, LEO).

La versión comercial del dispositivo, denominada ATmega64M1, junto con su completo paquete de herramientas de desarrollo, como los kits de desarrollo y el configurador de código, se pueden utilizar para iniciar el desarrollo de hardware, firmware y software. Cuando el sistema final está listo para la fase de prototipo o producción, el dispositivo comercial se puede sustituir por un ATmegaS64M1 con un formato compatible y resistente a la radiación, suministrado en un encapsulado cerámico de 32 terminales (QFP32) y con la misma funcionalidad que el dispositivo original. Esto ofrece un significativo ahorro de coste, además de reducir el tiempo de desarrollo y el nivel de riesgo.

El ATmegaS64M1 ofrece un amplio rango de temperaturas de funcionamiento de -55° C a +125° C. Se trata del primer microcontrolador comercial resistente a la radiación en combinar un bus CAN (Controller Area Network), un convertidor D/A y capacidades para control de motores. Gracias a estas funciones resulta ideal para diversos subsistemas, como controladores de terminales remotos y funciones de gestión de datos para satélites, constelaciones, lanzaderas o aplicaciones aviónicas críticas.

Con el fin de facilitar el proceso de diseño y de acelerar el plazo de comercialización, Microchip ofrece la tarjeta de desarrollo completo STK 600 para el ATmegaS64M1, que proporciona a los diseñadores una ventaja inicial para el desarrollo de código con funciones avanzadas de desarrollo de prototipos y comprobación de nuevos diseños. El dispositivo cuenta con el soporte del entorno de desarrollo integrado (Integrated Development Environment, IDE) Atmel Studio y de bibliotecas de software para desarrollo y depuración.

Los dispositivos, ya disponibles para muestreo y producción en volumen, se presentan en cuatro versiones:
• ATmegaS64M1-KH-E en encapsulado cerámico QFP32 para prototipos
• ATmegaS64M1-KH-MQ en encapsulado cerámico QFP32 para aplicaciones espaciales con homologación QMLQ
• ATmegaS64M1-KH-SV en encapsulado cerámico QFP32 para aplicaciones espaciales con homologación QMLV
• ATmegaS64M1-MD-HP en encapsulado plástico QFP32 con homologación de alta fiabilidad AQEC para grandes volúmenes de producción

Más información o presupuesto

Lo mas Leido

Diseño Sistemas Electrónicos

SoC RSL10 flexible de ON Semi para IoT y wearables

Mouser Electronics, Inc. ahora tiene disponible el SoC multiprotocolo RSL10 de ON Semiconductor. Al ...

21-12-2017
Kit Seeed Grove Zero para formación STEM

Mouser Electronics, Inc. distribuye el nuevo kit Grove Zero de Seeed Studio. El kit Grove Zero conti...

31-10-2017
Plataforma Renesas Linux RZ / G que permite la compatibilidad a largo plazo para desarrolladores de Linux industrial embebido

Renesas Electronics ha anunciado hoy la plataforma Renesas RZ / G Linux que ofrece el kernel Linux&r...

24-10-2017
Serie STG-800 de mini-PLC de Barth programable con software Arduino IDE

RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc ha anunciado que la recién lanza...

09-10-2017
Renesas ofrece el paquete de referencia R-Car para Android con Android™ 8.0

Renesas Electronics ha anunciado la disponibilidad del paquete de referencia R-Car para Android&trad...

06-10-2017