UFS 5.0 es un nuevo estándar para el almacenamiento flash integrado que está desarrollando actualmente JEDEC para satisfacer los requisitos de rendimiento de los dispositivos móviles de última generación, como los teléfonos inteligentes de alta gama equipados con funciones de IA integradas. Utiliza la versión 6.0 de MIPI M-PHY para la capa física y la versión 3.0 de UniPro para el protocolo. La versión 6.0 de M-PHY introduce el nuevo modo HS-GEAR6, que en teoría admite una velocidad de interfaz de hasta 46,6 Gbps por carril; con 2 carriles, UFS 5.0 puede alcanzar un rendimiento efectivo de lectura/escritura de aproximadamente 10,8 GB/s. Las muestras de evaluación incorporan un controlador recién desarrollado internamente para UFS 5.0 y BiCS FLASH™ de octava generación de KIOXIA, y están disponibles en capacidades de 512 GB y 1 TB.

El paquete ha sido diseñado recientemente con un tamaño reducido de 7,5 x 13 mm, lo que contribuye a la eficiencia del espacio de la placa y a la flexibilidad del diseño. Las muestras se facilitan a los clientes que están desarrollando sistemas host compatibles con UFS 5.0, lo que les permite evaluar el rendimiento y llevar a cabo pruebas de interoperabilidad. KIOXIA seguirá introduciendo nuevas tecnologías de memoria flash en sus productos UFS para satisfacer la creciente demanda de mayor capacidad y rendimiento en el mercado de los móviles.

«A medida que los modelos de lenguaje grande (LLM) se trasladan a los dispositivos móviles, el almacenamiento debe comportarse más como una memoria de sistema de alta velocidad para evitar cuellos de botella en el procesamiento», afirmó Axel Störmann, director de tecnología y vicepresidente de KIOXIA Europe. «El alto rendimiento de transferencia de datos del dispositivo de memoria flash integrada UFS 5.0 de KIOXIA permite completar las tareas más rápidamente y que el dispositivo vuelva antes a un estado de inactividad de bajo consumo. Esta alta eficiencia y rápida velocidad de procesamiento son una combinación esencial para los clientes que desarrollan aplicaciones de IA generativa en dispositivos alimentados por batería».