La transferencia de datos a través de numerosas redes diferentes (WLAN, WAN, núcleo IP, la nube, etc.) acompaña a IoT, cada una con sus propias pilas de protocolos y mecanismos de seguridad. Por lo general, los dispositivos compatibles con IoT (sensores, robots, etc.) necesitan conectarse a redes industriales que utilizan tecnologías de conectividad inalámbrica de baja potencia (como Bluetooth, 802.11, Z-Wave, etc.). Sin embargo, es probable que dentro de 5 o 6 años antes de que estos tengan capacidades IP. La seguridad de capa de transporte estándar (TLS), que se basa en IP, no pueda aplicarse.
Gracias a su asociación con el especialista en software embebido Ubiquios, además de la compatibilidad con firmware de Trusted Objects, Avnet Silica garantiza que la vulnerabilidad de la red que no sea IP se solucione totalmente. S ha desarrollado a través de esta cooperación una pila optimizada de microcontroladores, que constituye la base del nuevo diseño de referencia de seguridad IoT. El diseño de referencia es compatible con el certificado X509, pero este aspecto ha sido racionalizado, de modo que respeta las limitaciones de energía y datos de Bluetooth 4.1 y otros protocolos inalámbricos no IP, al tiempo que puede mantener los más altos grados de seguridad del sistema.
Además, el diseño de referencia simplifica drásticamente el aprovisionamiento de dispositivos en campo (ya sea dentro de un contexto IP o no IP), lo que hace que completar el procedimiento resulte dramáticamente más rápido. También significa que el operario no necesita un nivel tan alto de entrenamiento para completar la tarea. Además, como el dispositivo final se puede identificar directamente desde el servidor, es fácil renovar la clave local de forma remota. Esto evita tener que enviar un operativo de vuelta al campo para renovar esa clave manualmente (lo que en realidad rara vez ocurre, debido a los costes involucrados, socavando así la protección provista con el tiempo).
"Cuantos más activos tenga una empresa conectada a Internet, mayor será su exposición a posibles amenazas a la seguridad. Aunque cubrir todo, desde el servidor hasta la puerta de enlace no puede ser un problema importante, hay serios desafíos para los ingenieros en el extremo de la red ", afirma John Jones, Director de Innovación de Avnet Silica. "Como nuestro nuevo diseño de referencia de seguridad no está restringido a nodos IP gestionados por el proceso TLS estándar, los dispositivos IoT pueden estar conectados a una infraestructura basada en IP sin que se comprometa la seguridad. Mediante la entrega de una solución compatible con el certificado X509, está completamente alineado con lo que los directores de TI esperan, pero en un formato simplificado que es práctico para la conectividad inalámbrica de baja potencia. El diseño de la pila del microcontrolador dispensa la necesidad de microcontroladores de alto rendimiento en las pasarelas. Esto hace que el sistema sea más rentable y eficiente energéticamente, además de ser mucho más fácil de implementar ".
