Por otro lado, pueden transmitirse datos entre la bobina del emisor y del receptor. Está disponible un manual online que explica el procedimiento innovador para la modulación del campo alterno entre el emisor y el receptor. Opcionalmente están disponibles sensores y una placa de pantalla para probar distintos escenarios del registro de datos, su transmisión e indicación. El kit de desarrollo puede adquirirse online con el código de pedido 760308EMP.

«Como fabricante con la mayor cartera de bobinas de potencia inalámbrica llevamos un tiempo recibiendo cada vez más peticiones de clientes que apuestan por aplicaciones de mayor potencia fuera del estándar Qi», explica Cem Som, Division Manager Wireless Power Transfer en Würth Elektronik eiSos. «Con nuestro kit de desarrollo abordamos dichas aplicaciones hasta una potencia de 200 W. La conexión puede escalarse desde 10 W hasta varios kW. Las corrientes en el circuito de resonancia son senoidales, lo que garantiza un óptimo comportamiento de CEM. El secreto: Al modificar la frecuencia de conmutación se modifica la tensión de salida y pueden transferirse datos del receptor al emisor». Posibles campos de aplicación son, p. ej., la industria 4.0, IoT o la tecnología médica. Dondequiera que un entorno duro sugiera evitar las aberturas de la carcasa para cables y conectores, puede ser útil transmitir mensajes de estado al mismo tiempo que se lleva a cabo la carga inalámbrica de la batería.
Principio de funcionamiento
El kit de desarrollo 760308EMP-WPT-200W incluye una fuente de alimentación, una unidad de emisor y una unidad de receptor.
El conjunto del emisor consta de un puente integral y un circuito de resonancia. Se forma a partir de la conexión en serie de la bobina WPT y los condensadores de resonancia. Debido al desplazamiento de fase entre la tensión y la corriente en el circuito resonante, el sistema funciona en modo ZVS (Zero Voltage Switching). Esto se traduce en una eficiencia muy alta del sistema global.
En el lado del receptor se utiliza un rectificador síncrono con filtrado y apantallamiento posterior. Además, la modulación de AM del campo alterno entre el transmisor y el receptor permite que cualquier dato sea transmitido desde el lado del receptor hacia el lado del transmisor.
Un ejemplo de aplicación que se puede reproducir con sensores en el interfaz I²C de la placa receptora: dispositivo móvil que transmite los datos de los sensores a una estación base durante la carga. Todos los datos y la documentación necesarios para la realización de este sistema propietario están disponibles para su descarga gratuita.

Más información o presupuesto