«Hoy en día, el alcance de MERLIC va más allá de la simple creación de aplicaciones de visión artificial. Hemos desarrollado continuamente MERLIC hasta convertirlo en un marco de trabajo que también ayuda a los usuarios a integrar y gestionar sus aplicaciones. Con MERLIC 26.10, respondemos específicamente a la creciente importancia de la ciberseguridad en los entornos de producción conectados», explica Ulf Schulmeyer, director de producto de MERLIC en MVTec.

La novedad más significativa de MERLIC 26.10 es su arquitectura de comunicación, rediseñada de forma radical. Permite la comunicación cifrada entre los componentes de MERLIC, al tiempo que simplifica la configuración de la red. Las conexiones remotas están desactivadas por defecto y deben activarse explícitamente. De este modo, MERLIC sigue un enfoque de «seguridad por defecto». Por primera vez, MVTec también proporciona listas de materiales de software (SBOM) en el formato estandarizado SPDX. Estas aportan transparencia sobre los componentes de software utilizados y ayudan a los usuarios en los análisis de seguridad y las comprobaciones de cumplimiento normativo.

Nueva arquitectura de comunicación
MERLIC a menudo necesita comunicarse más allá de los límites del sistema en entornos de producción. Por ello, MERLIC 26.10 introduce una arquitectura de comunicación rediseñada que hace que la comunicación entre los componentes de MERLIC sea más segura y fácil de gestionar. Su modelo «seguro por defecto» solo permite inicialmente conexiones locales. El acceso remoto debe habilitarse explícitamente y puede protegerse mediante el protocolo Transport Layer Security (TLS).
Para las conexiones remotas, MERLIC utiliza ahora WebSockets. Varios servicios e instancias de MERLIC pueden compartir el mismo puerto a través de puntos finales de WebSocket independientes, lo que reduce el número de puertos necesarios y simplifica la configuración del cortafuegos. Esto también facilita la conexión a una instancia específica de MERLIC en un sistema.

Para la comunicación local, MERLIC utiliza sockets de dominio Unix (UDS). Esto elimina la sobrecarga de la pila de red y la gestión de puertos, mientras que el acceso se controla a través de los permisos de archivo del sistema operativo.

La arquitectura rediseñada también proporciona la base técnica para la futura integración de las aplicaciones MERLIC en entornos basados en la web.

Nuevo cuadro de diálogo de conexión
Los sistemas de producción pueden ejecutar varias instancias de MERLIC para diferentes aplicaciones de visión artificial. MERLIC 26.10 introduce un cuadro de diálogo de conexión rediseñado en MERLIC Frontend y MERLIC RTE Setup, lo que facilita la conexión a estos sistemas. Además de seleccionar un host, los usuarios ahora pueden seleccionar la instancia específica de MERLIC a la que desean conectarse. Los hosts a los que se ha conectado anteriormente están disponibles automáticamente para su selección, mientras que unos indicadores gráficos muestran la disponibilidad del sistema y el nivel de seguridad requerido para la conexión. Esto proporciona una visión general más clara y ayuda a evitar errores de configuración, especialmente en sistemas con varias instancias de MERLIC.

Agrupación mejorada
Al crear una aplicación MERLIC, las herramientas se pueden agrupar para estructurar flujos de herramientas más complejos. MERLIC 26.10 facilita la inspección, la configuración y la reutilización de las herramientas agrupadas dentro de una MVApp. Ahora los grupos se pueden abrir en su propia pestaña de flujo de herramientas, donde los usuarios pueden ver las herramientas que contienen, seleccionar herramientas individuales y comprobar o ajustar directamente la configuración de sus parámetros. La interfaz del grupo también es configurable. Ahora se pueden añadir a la interfaz del grupo los parámetros y los resultados de las herramientas agrupadas. Esto permite configurarlos y conectarlos a widgets en el Frontend Designer sin necesidad de desagrupar las herramientas.

Como resultado, los usuarios pueden modificar las configuraciones agrupadas y adaptar los diseños del Frontend, al tiempo que mantienen intactos los grupos de herramientas existentes, lo que reduce la reestructuración innecesaria durante el desarrollo de MVApp.

Listas de materiales de software (SBOM) para MERLIC
Las listas de materiales de software proporcionan transparencia sobre los componentes que contiene un producto de software y facilitan los procesos automatizados de seguridad y cumplimiento normativo. MERLIC 26.10 ofrece ahora SBOM para la mayoría de sus componentes en el formato estandarizado SPDX.

Las SBOM legibles por máquina proporcionan información como la procedencia, las dependencias, las versiones y las licencias. Las SBOM también pueden cotejarse con bases de datos de vulnerabilidades conocidas documentadas como Vulnerabilidades y Exposiciones Comunes (CVE). Esto ayuda a integrar MERLIC en los flujos de trabajo existentes de seguridad de software y gestión de vulnerabilidades.

Usabilidad aún más mejorada
MERLIC 26.10 simplifica dos tareas habituales durante la configuración y el desarrollo de aplicaciones: la gestión de MVApps para la integración de procesos y la inspección de regiones de interés.

Para la mayoría de los casos de uso, las MVApps ahora se pueden importar directamente a la gestión de recetas y utilizarse como recetas virtuales en el modo MERLIC RTE. Esto elimina la necesidad de crear recetas MERLIC independientes cuando no se requieren parametrizaciones adicionales ni secuencias de adquisición específicas, lo que simplifica la configuración y el mantenimiento. Las recetas de MERLIC siguen estando disponibles para los casos de uso que requieran múltiples parametrizaciones predefinidas de MVApps o una secuencia de adquisición específica.

La visualización de las regiones de interés (ROI) también se ha mejorado en MERLIC Creator y MERLIC Frontend. Cuando se selecciona una ROI, se muestran directamente métricas relevantes como la anchura, la altura, la posición, el ángulo o el radio, en función del tipo de ROI. Esto hace que la información importante de la ROI sea visible de inmediato durante el desarrollo y la inspección de la aplicación.

Más información