La compañía también ha anunciado Simplicity Design Intelligence, un conjunto de funciones para relacionar los requisitos de hardware y software con la configuración de un proyecto. Su primera función, denominada Hardware Intent, tiene prevista una versión alfa para enero de 2027.

Simplicity AI SDK proporciona a asistentes de programación basados en inteligencia artificial acceso estructurado a los SDK, herramientas, documentación y hardware conectado de Silicon Labs.
La beta es compatible con GitHub Copilot, Cursor y Codex, según la información facilitada por la compañía.
El planteamiento permite utilizar asistentes de IA de propósito general proporcionándoles contexto específico sobre los dispositivos y herramientas de Silicon Labs, en lugar de obligar a utilizar un asistente propietario de la compañía.
La primera experiencia con soporte oficial está centrada en Bluetooth Low Energy (LE).
Los flujos contemplados incluyen creación y configuración de proyectos, compilación, programación del dispositivo, depuración, análisis de red y consumo energético, consultas de documentación e interacción con hardware.

Silicon Labs también ha presentado Simplicity Design Intelligence, una iniciativa destinada a utilizar información sobre los requisitos de un producto para asistir durante su implementación y comprobar posteriormente la configuración resultante.

Hardware Intent será su primera función.
El sistema podrá utilizar como entrada requisitos de producto, esquemas de las placas y otros documentos relacionados con el hardware, desde hojas de datos hasta notas de reuniones.
A partir de esta información podrá intervenir en la configuración de pines, periféricos y software y comparar posteriormente el resultado con los requisitos originales.
Silicon Labs indica que este análisis puede identificar problemas como conflictos entre pines, incompatibilidades de periféricos o restricciones ausentes antes de fabricar una placa.
La compañía relaciona esta capacidad con una posible reducción de nuevas iteraciones o respins de PCB.

La versión alfa de Hardware Intent está prevista para enero de 2027, por lo que debe distinguirse de Simplicity AI SDK, cuya beta pública ya está disponible.

Comunidad de código abierto para Bluetooth LE
Otra de las iniciativas es el lanzamiento en beta de una comunidad de desarrollo de código abierto, inicialmente centrada en Bluetooth LE.
Los desarrolladores tendrán acceso a aplicaciones de ejemplo y herramientas de Silicon Labs y podrán comunicar incidencias, proponer correcciones y enviar código mediante pull requests.
Las contribuciones aceptadas podrán pasar por los procesos habituales de ingeniería y pruebas de Silicon Labs antes de incorporarse a futuras versiones de sus SDK.
Las propuestas y discusiones también podrán permanecer visibles antes de su eventual aceptación, facilitando el intercambio de información entre desarrolladores.

El equipo de aplicaciones de Silicon Labs dará soporte a las incidencias planteadas a través de GitHub. La compañía prevé extender posteriormente este modelo a otras tecnologías inalámbricas, aunque el anuncio no establece fechas ni especifica cuáles serán las siguientes.

Integración de edge AI con Databricks
Silicon Labs también está conectando sus herramientas de edge AI y machine learning con Databricks para relacionar los dispositivos embebidos con los procesos de datos y MLOps utilizados por las empresas.
Una primera implementación de Silicon Labs MLOps SDK permite conectar dispositivos con Databricks y recopilar datos procedentes de una flota.
Una vez incorporados esos datos a Databricks, pueden utilizarse dentro de sus flujos de entrenamiento, herramientas MLOps y recursos GPU.
El objetivo es que el proceso de entrenamiento y gestión de modelos destinado a dispositivos embebidos pueda formar parte de la misma infraestructura de datos e IA utilizada para otras cargas de trabajo empresariales.

ML Profiler para evaluar modelos sobre el hardware
Después del entrenamiento, Silicon Labs ML Profiler puede proporcionar estimaciones sobre la adecuación de un modelo al hardware de destino y sus necesidades de memoria y CPU.
El propio comunicado caracteriza esta información como “directionally accurate”. Por tanto, debe interpretarse como una orientación para el desarrollo y no necesariamente como una medición exacta del rendimiento final del modelo sobre el dispositivo.
Esta información puede utilizarse para modificar el modelo antes de desplegarlo en el hardware objetivo.

Las herramientas MLOps iniciales de Silicon Labs para esta integración ya están disponibles en Databricks, según la compañía.

Tres iniciativas en diferentes fases de disponibilidad
Los anuncios se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Simplicity AI SDK está en beta pública, inicialmente con soporte oficial para Bluetooth LE. La compañía cita GitHub Copilot, Cursor y Codex entre los asistentes compatibles con la beta.
La comunidad de código abierto también se lanza en beta, comenzando por Bluetooth LE, mientras que las primeras herramientas MLOps para la conexión con Databricks ya están disponibles.
Por su parte, Hardware Intent todavía no está disponible de forma general: Silicon Labs prevé publicar una versión alfa en enero de 2027.

Más información