El trabajo se basa en más de una década de investigación fundamental sobre dispositivos cuánticos llevada a cabo en la Universidad de Lancaster, y ahora se está realizando un procesamiento avanzado a escala atómica en los KAUST Core Labs utilizando la tecnología ALE de Oxford Instruments. Esta combinación proporciona un control subnanométrico con un procesamiento de daño ultrabajo, un requisito fundamental para las heteroestructuras de pozos cuánticos diseñadas con precisión que sustentan ULTRARAM.

ULTRARAM es una tecnología de memoria diseñada para combinar la velocidad de la clase DRAM con la retención de datos no volátil, lo que ofrece el potencial de mejoras en la eficiencia energética y el rendimiento del sistema. Para lograrlo se requiere un control de las interfaces y el espesor de las capas dentro de complejas estructuras de semiconductores III-V, lo que hace que las técnicas de fabricación a escala atómica sean ideales.

«El control a escala atómica de nuestras estructuras de pozos cuánticos es fundamental para ULTRARAM», afirmó James Ashforth-Pook, director ejecutivo y cofundador de Quinas Technology. «Trabajar con KAUST Core Labs y aprovechar la tecnología de grabado por capas atómicas de Oxford Instruments nos da acceso a uno de los entornos más avanzados y fiables del mundo para la I+D de semiconductores con bajo nivel de daño».

KAUST Core Labs goza de reconocimiento internacional en nanofabricación avanzada, procesamiento por plasma e investigación en semiconductores compuestos, y respalda tanto la excelencia académica como el desarrollo de tecnología industrial.

«KAUST Core Labs apoya la investigación de vanguardia en semiconductores a través de instalaciones avanzadas de nanofabricación y herramientas de procesamiento a escala atómica diseñadas para el desarrollo de dispositivos con bajo nivel de daño», afirmó el Dr. Kenneth Kennedy, director del KAUST Nanofabrication Core Lab.

«El grabado por capas atómicas permite la fabricación precisa y con bajo nivel de daño de componentes de dispositivos a nanoescala y se utiliza cada vez más en entornos avanzados de investigación y producción de semiconductores en todo el mundo. Nos complace que Quinas esté utilizando los sistemas ALE de Oxford Instruments en los Laboratorios Centrales de KAUST para fabricar sus dispositivos ULTRARAM; KAUST es un cliente de larga data de Plasma Technology y cuenta con un conjunto de sistemas ALE y de deposición de capas atómicas (ALD), incluida la última tecnología ALD, el PlasmaPro ASP», afirmó Harriet van der Vliet, directora de Mercados Estratégicos de I+D de Oxford Instruments Plasma Technology.

Este hito refleja el creciente compromiso de Quinas Technology con el ecosistema de investigación avanzada de Arabia Saudí como parte de su estrategia global de I+D y refuerza la posición de la empresa a medida que avanza con ULTRARAM hacia la demostración de prototipos y la futura colaboración con socios industriales, fundiciones e inversores estratégicos.